martes, 25 de octubre de 2011

Resumen Unidad II (Taller)

Resumen de taller Nº1 Presupuesto.
Integrantes:
Atteuche Michelle
Sojo Aliaeryeth
Contreras Genesis 
Carrillo yasire

                                                                       Resumen

Articulo 9: El proceso presupuestario de los órganos y de los entes del sector público. Se rigen por el sistema presupuestario  esta integrado por el conjunto de procedimientos, órganos, normas y principios. Con el fin de cumplir en los estatutos establecidos.

Articulo 10: este articulo no dio que los presupuesta públicos deberá ser elaborado dentro de lo establecido en la ley del narco plurianual del presupuesto y en la ley orgánica de la administración financiera del sector público y aprobada por la asamblea nacional, con el objetivo de cumplir, y satisfacer las necesidades y metas del desarrollo económico, social e institucional del país.

Artículo agro, salud y vivienda tendrá prioridad en 2013

El ejecutivo espera controlar la inflamación, este año. Se crearon 3 misiones.

·         Vivienda Venezuela.
·         Agro Venezuela.
·         Saber y trabajo.

Las leyes del presupuesto del 2012 seguirá siendo, políticos social incluyente para entrar en un ciclo positivo de crecimiento 2012-2013. Las misiones creadas contaran con recursos por el orden de los 808 millones, lo que trae como consecuencia un aumento de  3%.
El ejecutivo fijo para 2012 en gasto de Bs. 297836 millones lo que refleja en alza de 46% y planea endeudarse 64527 para financiar el presupuesto.

Presupuesto:
Se denomina presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un periodo dado, la cual se suele realizar de forma anual.
Entre funciones primordiales se pueden destacar:
·         El control financiero de la organización.
·         Minimizar riesgos.
·         Funcionan en las planificaciones de estrategias.
·         Actividades de análisis.
·         Entre otros.

Principios presupuestarios:
 Dentro del presupuesto se encuentran los principios presupuestarios, los cuales ayudan en la actividad operacional de las organizaciones en diversos aspectos, los mismos son:
·         Programación.
·         Unidad.
·         Integralidad.
·         Universalidad.
·         Exactitud.
·         Exclusividad.
·         Acuciosidad.
·         Claridad.
·         Especificación.
·         Flexibilidad.
·         Periodicidad.
·         Continuidad.
·         Equilibrio.


El gasto público:
Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representa por  el gobierno empleado para el cumplimiento de sus funciones entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. 

Principios del gasto público:
Según la teoría de Harold Sommers (1967), nos dice que son cuatro principios que deben orientar el gasto público y con la base a ello acerca de la magnitud y naturaleza del gasto.
Los principios del gasto son:
·         Principio del Gasto mínimo.
·         Principio de mínima interferencia con la iniciativa privada.
·         Principio de la máxima ocupación.
·         Principio del máximo beneficio.
Principio del gasto mínimo: este principio afirma que le gobierno debe gasta lo menos que sea posible, pero sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos, así mismo solo debe intervenir en algunos servicios esenciales como la administración de justicia, construcción de caminos, entre algunos otros.
Principio de mínima interferencia con la iniciativa privada: en este principio los bienes y servicios que proporcionen  las entidades públicas no deben competir con lo que ya proporcionan la iniciativa privada.
Principio de la máxima ocupación: en este principio se relaciona con la función que tiene el gastó publico en ocasiones al desarrollar la actividad al desarrollar inversiones para creaciones de empleo.
Principio del máximo beneficio: Se refiere sobre el máximo beneficio colectivo y dice que cada cantidad monetaria debe gastarse donde la utilidad marginal sea mayor.
Además de la teoría de Harold Sommers, se encuentra la teoría de Eckstein (1965), en la cual indica que los principios que deben orientar los gastos públicos, son los siguientes:
·         Principio de los beneficios y los costos marginales.
·         Principio del menor costo.
·         Principio de apreciación monetaria de los servicios públicos.
·         Principio de contratos con incentivos para las adquisiciones gubernamentales.
·         Principio de mejoras en el curso de la toma de decisión.

Principio del menor costo: este principio indica que los gastos de todo objetivo publico e deben llevar a cabo hasta el punto en la utilidad del último peso gastado sea mayor o por igual al costo.
Principio de apreciación monetaria de los servicios públicos: establece que el  gobierno puede proporcionar dicho servicios gratuitamente o cobrarlos a precio mínimo.
Principio de contratos con incentivos para las adquisiciones gubernamentales: busca que el proveedor del gobierno ofrezca los planes más ventajosos de crédito, calidad y disponibilidad para beneficio general de la comunidad.
Principio de mejoras en el curso de la toma de decisión: establece que se deben delegar funciones según su estructura departamental, para si lograr obtener mejores resultados al cumplir los objetivos y metas propuestas.


 Los principios del Presupuesto

Programación: se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que este, el presupuesto, debe tener el contenido y la forma de la programación.
  • Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. El grado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
  • Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y necesario que demanden estos recursos.


Integridad: en la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto pro programas, está dado por la integridad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integridad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
  • Un instrumento del sistema de planificación;
  • El reflejo de una política presupuestaria única;
  • Un proceso debidamente vertebrado; y
  • Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de programación.


Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente, que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos de términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.


Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas. No obstante, de que en la mayoría de los países existe legislación expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales.


Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión.


Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones básicas en las diversas etapas del proceso presupuestarios:
  • Profundidad, sistema y organicidad en la labor técnica, en la toma de decisiones, en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras, y
  • Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios; en el proceso de su concreción o utilización; y en la evaluación de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas de posibles desviaciones. En otras palabras, este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad.


Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio económicos. Es esencial de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficiencia.


Especificación: este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. La especificación significa no solo la distinción del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino además la ubicación de aquellos y a veces de éstos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categorías presupuestarias, y, en no contados casos, según una distribución especial. También es indispensable una correcta distinción entre tales niveles o categorías de programación del gasto.


Periodicidad: este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas, adoptando un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas. La solución adoptada, en la mayoría de los países es la de considerar al período presupuestarios de duración anual.


Continuidad: se podría pensar que al sostener la vigencia del principio de periodicidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal suerte que cada presupuesto no tiene relación con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ahí que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinámicos. Esta norma postula que todas las etapas década ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.


Flexibilidad: a través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de administración, gobierno y planificación. Para lograr la flexibilidad en la ejecución del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Según este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al máximo los llamados Recursos Afectados, es decir, las asignaciones con destino específico prefijado. La flexibilidad tiene al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.


Equilibrio: Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía.

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